Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
 
 
 
20/10/2008
Los medios y la comunicación del abuso infantil
• Por la Lic. María Beatriz Muller, presidenta de la tercera jornada: Las Complejas Máscaras del Abusador

 

En los últimos tiempos hemos asistido a un considerable aumento del interés de los medios de comunicación en temas como abuso infantil, violencia, maltrato. Algunos casos de personajes famosos iniciaron ese camino de visibilización mediática. Frente a esta realidad es necesario abrir el debate sobre la manera en que dicha comunicación debe hacerse, porque si bien puede resultar muy útil, también puede resultar perjudicial si no se tiene sumo cuidado y seriedad en la información.

En este contexto hemos decidido incorporar un espacio en nuestra Tercera Jornada “Las complejas máscaras del abusador” para comenzar esta discusión que se hace indispensable.

Radio, televisión, diarios, revistas, Internet recogen diariamente noticias de diversos casos de abusos, violaciones, malos tratos que lamentablemente también diariamente ocurren. Esto es muy positivo, ya que ha permitido que mucha gente se atreva a denunciar situaciones que sentían que solamente a ellos les ocurrían. También ha colocado el tema en la agenda de discusión política, alienta la sanción de leyes, preocupa a quienes deben tomar decisiones.

Pensamos que es un instrumento sumamente valioso que debemos orientar y utilizar con el propósito de beneficiar a las víctimas y condenar a los agresores.

El riesgo es la banalización, la indiscriminación, el mal gusto, la tentación del “amarillismo” que podría dañar terriblemente a las víctimas. Nos parece que la responsabilidad que en este momento están enfrentando los medios de comunicación es muy grande e indiscutiblemente deberán estar a la altura que las circunstancias les están exigiendo.

Este panel será el inicio de un espacio que esperamos se amplíe el próximo año en nuestro II Congreso Internacional de Violencia, Maltrato y Abuso porque consideramos que se han convertido en actores participativos para el abordaje de estas problemáticas.


- Acerca de “Las complejas máscaras del abusador”:

Salud Activa -la ONG dedicada a luchar contra la violencia, el maltrato y el abuso-, con el apoyo de dePSICOTERAPIAS.com como developer del proyecto, anuncia la realización de la tercera jornada titulada “Las complejas máscaras del abusador” el 8 de noviembre en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639).

La actividad tendrá dos conferencias centrales: "Verdades y mentiras en torno al mito del abusador abusado"  a cargo de la Dra. Eva Giberti; y “Abuso sexual infantil, víctimas y agresores. ¿Es posible prevenir?” por la Lic. Irene Intebi.

Además habrá tres paneles de debate en los que se tratarán los siguientes temas:
•    “Actualizaciones en el abordaje del abuso infantil. Víctimas y abusadores", por María Inés Bringiotti, María Beatriz Müller y Alejandro Castro Santander. 
•    "Abuso infantil. La mirada judicial sobre víctimas y abusadores", a cargo de Atilio Alvarez, Sandra Mingolo, Marcelo Giacoia y Liliana Pauluzzi.
•    "Los medios y la comunicación del abuso infantil". Jorge Garaventa,  Soledad Silveyra, Maria Falcó y Liliana Lopez Foresi.

Los objetivos en los que la jornada estará centrada son: visibilizar aún más la problemática, articular las experiencias de cada sector, enriquecer las miradas y por sobre todo mejorar las prácticas.

Tal como ocurrió en oportunidades anteriores, esta tercera jornada de trabajo y reflexión se realiza en el marco del 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. Además servirá de preparación para el II Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso, que se desarrollará en noviembre de 2009.

Mas informacion de la tercera Jornada

Autora / fuente:
María Beatriz Müller - Presidenta de Salud Activa - Presidenta de la tercera Jornada Las complejas mascaras del abusador.
<<VOLVER
 
  Comentarios  
 
Nombre: Carina Lo Re 22/10/2008
Comentario: si, tambien vemos como los medios "legalizan" con novelas o publicidades de "escolares" seduciendo adultos... me parece que tbien es un tema a desplegar.
gracias
 
 
Nombre: ONG LUZ DE ESPERANZA 22/10/2008
Comentario: Los felicito!!!! Para quienes estamos trabajando con niñas, niños y adolescentes, las informacìones que nos hacen llegar nos es muy ùtil,estamos informando a todas las ONG de la Pcìa. Catamarca a fin de que puedan asistir al congreso.
 
 
Nombre: Veronica Lajara 23/10/2008
Comentario: Creo que es muy importante que se denuncie y se haga publico lo que pasa, y no es que antes no sucedia, sino como sabemos los que trabajamos en esto, la diferencia es que se ocultaba. Aunque noto una falta de respeto de algunos medios y mucho amarillismo...esto me preocupa. Seria de suma importancia la difusion de material educativo a cargo de profesionales que trabajan en el tema para el publico en general.
HAY MUCHO PARA Y POR HACER...ESTOS ENCUENTROS SON POSITIVOS, ALGO SE ESTA HACIENDO....GRACIAS
 
 
Nombre: Marcela Gatto y M. Laura Del Franco 23/10/2008
Comentario: Valoramos que el tema de los medios de comunicación en relación con esta problemática esté siendo incluido. Como Licenciadas en Cs. de la Comunicación estamos trabajando profundamente en la mirada de los medios acerca del abuso sexual infantil (hemos presentado un trabajo al respecto en el I Congreso Internacional de Violencia, Abuso y Maltrato, del año pasado). Esta cuestión nos llevó directamente a repensar el tema de la visibilidad de la problemática, en relación con las miradas que se construyen y que circulan en los medios; un campo donde queda mucho por investigar, trabajar y proponer.
 
 
Nombre: ela13 18/11/2008
Comentario: Los felicito por todo el trabajo que están haciendo. El encuentro fue muy positivo, han recorrido mucho camino y es bueno compartir experiencias para tratar de mejorar y hacer algo.
 
 
Nombre: Dra Alicia Dramesino 01/03/2009
Comentario: ME INTERESA MUCHO EL TEMA DEL PERFIL QUE PRESENTA EL PRESUNTO VIOLADOR O ABUSADOR RESPECTO A LA PERSONALIDAD QUE MUESTRA ME INTERESARIA OBTENER INFORMACION ACERCA DE ELLO
 
     
  Comentarios  
  Ingrese sus datos  
  Nombre  
  Email  
•Deje su comentario sobre la nota (máximo 200 caracteres)  
   
•Escriba el Código de Seguridad que aparece a continuación  
 
 
   
 
 
Cantidad de lecturas: 364
Otras notas
  Los medios y la comunicación del abuso infantil  
    VI Congreso Internacional, VII Nacional, VIII Regional Violencia, Maltrato y Abuso
    Salud Activa mantiene abierta la convocatoria de profesionales interesados/as en formar parte del Programa Asistir de Formación Profesional Práctica.
    Curso Herramientas específicas para el trabajo terapéuticos con niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Curso Los desafíos de este siglo: violencia de género, feminicidios y nuevas masculinidades
    Curso Operador especializado en niñez y adolescencia
    Curso Introducción teórica a la problemática de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente por adultos.
    Les desea Salud Activa
    V Congreso Internacional Violencia, Maltrato y Abuso. Compromiso profesional, interdisciplina e interinstitucionalidad, temas aún pendientes
    Presentación del Nuevo libro de Maria Beatriz Müller:
    Fallos cómplices con el abuso sexual en la infancia
Ver Todas las Noticias
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseño diseño + comunicación