Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
       
    PROGRAMAS  
  "Programa Asistir " Un espacio de ayuda y contención para la comunidad  

  "Programa Metamorfosis" hogar asistencial, chicas de 12 a 21 años  

  "Progama aprender a volar" "Progama construyendo"
 

  "Programa Apalabrando Silencios"  
  Visitas Asistidas- Vinculares  

 


Programa de investigación en violencia ”

 

 


Programa de investigación en abuso sexual infantil ”

 
       
    PROYECTOS  
  Proyecto Acogimiento Familiar Familias acogedoras, que ayudan en la crianza a otras familias  
   
 
PROGRAMA ASISTIR

 

PROGRAMA

 

 

La Asociación Salud Activa viene desarrollando desde el año 1999 el programa asistencial denominado “Asistir” (Reg. Prop. Intelectual N° 187320) que realiza más de dos mil prestaciones por mes.
”Asistir” es un programa de doble entrada; un aspecto es la convocatoria de profesionales de diversas disciplinas a realizar una capacitación profesional práctica en el área de su especialidad. El otro aspecto es que, el espacio asistencial generado por esta capacitación práctica es abierto a la comunidad de bajos recursos económicos. 
Los profesionales reciben de Salud Activa esta capacitación profesional práctica, en forma gratuita. Durante estos ocho años han pasado por la Institución más de 300 profesionales, actualmente el plantel de pasantes es de 60 divididos en las distintas áreas. Contamos con una dirección general, dos coordinadores y capacitadores, cuatro supervisores y también capacitadores. Esta capacitación profesional práctica incluye: seminarios, talleres, supervisión, grupos de estudio, y atención de pacientes.

 

CANTIDAD Y
TIPO DE BENEFICIOS
 

Niños y adolescentes derivados por los Establecimientos Educativos  Cantidad de tratamientos:

Año

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Tratamientos

99

172

186

278

366

500

642

821

Personas derivadas del Poder Judicial

Año

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Tratamientos

6

30

327

472

624

830

1098

1130

Con referencia a los casos derivados de los Tribunales debemos destacar que la sanción de la Ley Provincial N° 12.569 de violencia familiar en sus artículos 8°, 11°, 15°, 16°, 19° y 20° , pone a los magistrados y funcionarios judiciales en una disyuntiva insoslayable: la salida, resolución o dictamen, en todos los casos, es el tratamiento de la familia, la víctima y los involucrados, así como la capacitación de los profesionales que actúan. Esto coloca a la Justicia en un callejón sin salida: no se cuenta con los medios o espacios de tratamiento que la misma ley determina. Nuestro programa les ha brindado una opción a esta problemática. Actualmente estamos recibiendo un promedio de diez derivaciones diarias con la urgencia implícita que cada una incluye. Dentro del programa hemos implementado una modalidad denominada “Visitas asistidas vinculares”, para aquellos casos de tenencia controvertida o que es necesaria la presencia de un tercero en las mismas. El objetivo es convertir la visita en un espacio terapéutico propicio para la revinculación de los padres con sus hijos. La misma se realiza utilizando la Cámara Gessell con la que cuenta la Institución.

Cabe destacar que el Proyecto de Defensorías Descentralizadas en Casa de Justicia  dependientes de Morón ha sido de un éxito rotundo en comparación con lo desarrollado en otros Departamentos Judiciales, de lo que deducimos que la participación de nuestra Institución en el mismo ha sido de fundamental importancia, ya que tanto la labor de nuestros profesionales en la sede de la Defensoría Descentralizada de Merlo, Ituzaingo y Morón, como la posibilidad de efectuar las derivaciones asistenciales  garantizan el desarrollo exitoso del proyecto. Dichas sedes forman parte de nuestra capacitación profesional práctica constituyendo los profesionales incluídos el equipo técnico de las mismas.

 

UBICACIÓN
GEOGRÁFICA
 

El Programa abarca la zona constituida por: Villa Cascallares, Mariano Acosta, Agustín Ferrari, Merlo, San A. de Padua, Libertad, Hurlingham, Ituzaingó, Pontevedra, Haedo, Palomar, Morón, Castelar, Merlo Gómez, La Matanza, Moreno, Luján, Mercedes y zonas aledañas. Se realizaron capacitaciones en Lujan, Entre Rios, Gral. Lamadrid, entre otras.

 

OBJETIVOS  

Mejorar la calidad de vida de los sectores marginados y de bajos recursos de los distritos mencionados
Promover en la comunidad procesos autogestivos de cuidado de la salud, facilitando un ámbito de participación para la elaboración de acciones dirigidas a la protección y promoción de la salud, como así también, acciones preventivo-primarias de la enfermedad.

 

RESUMEN DE LA
EXPERIENCIA
 

Los modos de intervención que se llevaron a cabo para la implementación y el desarrollo de este emprendimiento, fueron guiados y sostenidos desde un enfoque comunitario, que se sustenta en los pilares de la “promoción, prevención y recuperación de la salud”.
El objetivo principal que enmarca la sistematización de las acciones, contempla simultáneamente distintas áreas:

  • Área Asistencial: Brindando “asistencia” a los sectores poblacionales donde la patología ya se ha instalado, es decir, otorgarle un lugar y un espacio a una demanda creciente de la población que ha señalado una  insuficiente respuesta, del Sistema Público, sobre las problemáticas en salud. Por tal motivo, se brinda asistencia psicológica, psicopedagógica, como así también fonoaudiológica, psiquiátrica, estimulación temprana, social y legal.
  • Área de Acciones Comunitarias: Brindando a la comunidad: Orientación Vocacional, Orientación a Padres, Educación para la Salud a través de talleres participativos, como así también, la utilización de medios de comunicación televisivos y radiales, con el fin de estimular la participación y promover los potenciales autogestivos de la población. Las temáticas abordadas surgieron de un exhaustivo análisis sobre las problemáticas específicas de la comunidad, tales como: Enfermedades de transmisión sexual, Alcoholismo, Adicciones, Menores en riesgo, Violencia Familiar, Abuso sexual infantil, Fracaso escolar, etc.
  • Área de Capacitación Profesional e Investigación:La incorporación de los profesionales se realizó bajo la modalidad de “Capacitación profesional práctica”, razón por la cual brindamos a dichos profesionales recién egresados capacitación clínica y formación profesional. En cuanto  a las investigaciones llevadas a cabo en la Institución se toman en cuenta aquellas  problemáticas más recurrentes y se constituyen grupos de estudio para profundizar en las mismas. En la actualidad se encuentran funcionando varios grupos de investigación para el abordaje de temáticas como maltrato y abuso sexual infantil, violencia familiar, violencia contra la mujer y enfermedades psicosomáticas
  • Área de Capacitación Docente: La Institución esta Inscripta en la Red Federal de Formación Docente Continua bajo el Número  D1-100136.

 

CONVENIOS VIGENTES  
  • Procuración General para integrar el Equipo Técnico del Programa de “Defensorías Descentralizadas en Casa de Justicia” en la localidad de Merlo e Ituzaingo; Defensoría General Civil Morón y Defensoría General Penal Morón.
  • Subsecretaría de Infancia. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires

 

 
       
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseņo diseño + comunicación