Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
       
    PROGRAMAS  
  "Programa Asistir " Un espacio de ayuda y contención para la comunidad  

  "Programa Metamorfosis" hogar asistencial, chicas de 12 a 21 años  

  "Progama aprender a volar" "Progama construyendo"
 

  "Programa Apalabrando Silencios"  
  Visitas Asistidas- Vinculares  

 


Programa de investigación en violencia ”

 

 


Programa de investigación en abuso sexual infantil ”

 
       
    PROYECTOS  
  Proyecto Acogimiento Familiar Familias acogedoras, que ayudan en la crianza a otras familias  
   
 
PROGRAMA METAMORFOSIS

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Asociación Civil Salud Activa reparó en la necesidad de dirigir las acciones hacia la prevención, rehabilitación y preparación para la inserción social de jóvenes en crisis y sin contención, considerando necesario para este trabajo un enfoque interdisciplinario.
Planteamos, entonces, la idea de abordar a las adolescentes y jóvenes desde todos los aspectos de su vida diaria, intentando crear un medio ambiente terapéutico, participando activamente en sus grupos de pertenencia.
Entendemos este abordaje en dos sentidos; primero: considerando recibir no sólo a un paciente en crisis, sino a una familia que también está en crisis, desde el momento en que no le bastan los recursos propios de contención; un segundo sentido se refiere a múltiples forma de abordaje de la joven, desde un equipo interdisciplinario, con distintas funciones y responsabilidades asociadas que actúan como agentes socializadores y de salud.

 

POBLACIÓN  

Adolescentes entre 12 y 21 años de edad, mujeres, con graves trastornos de conducta, víctimas de abuso, trata, maltrato y/o violencia con sus derechos o garantías amenazados o vulnerados.

 

OBJETIVOS

 

Objetivos Generales

Ofrecer un espacio físico y psicosocial en donde exista una interrelación entre la población beneficiaria y las distintas áreas profesionales que conforman el Equipo Técnico, intentando brindar la posibilidad, a cada persona, de desplegar sus potencialidades, asistiendo, entrenando, asesorando y orientando para que el sujeto pueda encauzar su reinserción familiar y su inserción social.

Objetivos Específicos

• Garantizar la atención especializada integral de las adolescentes y su acceso a los recursos ofrecidos.
• Mejorar la información y educación adecuada dirigida a esta población afectada.
• Favorecer la inserción de este grupo en la comunidad.
• Implementar formas de comunicación y de lenguaje que permitan la interacción del beneficiario en diferentes ámbitos.
• Incluir actividades que estimulen la revinculación familiar, escolar, laboral y social.
• Generar pautas de convivencia adecuadas.
• Generar situaciones de mayor independencia.
• Fomentar medidas preventivas para los efectos secundarios: drogadicción, embarazo en la adolescencia, SIDA, HIV, delincuencia juvenil, etcétera.
• Enriquecer el potencial lúdico y recreativo existente, a través de actividades artísticas y deportivas.
• Reeducar valores como: el respeto, la cooperación, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad.
• Estimular el trabajo en equipo como medio de cooperación; colectivismo y mejoramiento de las relaciones interpersonales.
• Mejorar la autoestima de las adolescentes, haciéndolos protagonistas y partícipes del trabajo lúdico y recreativo.



FUNCIONAMIENTO

 

Etapas del tratamiento

1) Pre – admisión
Está destinada a la evaluación de las ingresantes con el objetivo de determinar si el perfil corresponde al propuesto por la institución, así como también generar en la adolescente la posibilidad de involucrarse en el tratamiento.

2) Admisión
La misma está a cargo del equipo técnico interdisciplinario. Se efectúa una evaluación psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica y social para determinar el plan de tratamiento acorde a las características particulares de cada caso, teniendo en cuenta los procesos organizados a nivel institucional.
Se realiza un informe psicosocial inicial o de ingreso.

3) Etapa 1 – Admisión y Diagnóstico
En esta etapa se realiza el Diagnóstico médico – clínico y psiquiátrico. También se efectúa la evaluación diagnóstica psico –social y jurídica. Esta destinada al conocimiento general de la joven, mediante la reconstrucción de la historia vital, la historia familiar, la historia educativa, la historia y situación jurídica. Se realiza el acercamiento y contención de la joven, así como la explicación y transmisión de pautas de convivencia y de hábitos cotidianos para iniciar la integración a la casa. Inserción escolar.

4) Etapa 2 – Iniciación de Tratamiento
En esta etapa se inician los tratamientos médico – clínicos que fueran necesarios. También se inicia el tratamiento psicológico y se comienza el seguimiento social. Comienza la internalización de las pautas de convivencia y de hábitos saludables. Comienzan a participar de los distintos grupos. Las jóvenes comienzan a apropiarse del espacio convivencial. Se realizan los primeros asesoramientos jurídicos y el patrocinio legal. Continúa la inserción escolar.

5) Etapa 3 – Tratamiento: implicación subjetiva
En esta etapa se produce la participación activa de la joven en el tratamiento integral (médico, social y psicológico). La joven comienza la implicación y cuestionamiento de su propia problemática e inicia la construcción de su proyecto personal (de acuerdo a intereses, deseos y capacidades). Se continúa la vinculación familiar. Se realiza la integración social a la comunidad, cercana a la casa. Se busca una mayor responsabilidad en la convivencia y la participación activa en los grupos de reflexión. Se continúa con el patrocinio legal.

6) Etapa 4 – Pre – egreso
El desarrollo de esta etapa se efectúa en la casa que denominamos Pre – egreso. Aquí el objetivo está centrado en el egreso de la joven del programa, dependiendo la modalidad de acuerdo a cada caso particular.

 

 

 

 
       
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseņo diseño + comunicación