Home
Carrito de compras
Capacitacion online
  Noticias
Donaciones
Historial de newsletters
Enviar información
Ver trabajos de usuarios
Salud Activa prensa
Mandá tu C.V.
Información de interés
Congresos y Jornadas
Registración



 
Niños perdidos
[Ver más]
 
Ingresá tus datos y recibí la mejor información a través de nuestro Newsletter. Gratis!
Nombre
Apellido
E-mail
 
 
 
Usuario no registrado Usuario   Contraseña    
 
 
 
       
    PROGRAMAS  
  "Programa Asistir " Un espacio de ayuda y contención para la comunidad  

  "Programa Metamorfosis" hogar asistencial, chicas de 12 a 21 años  

  "Progama aprender a volar" "Progama construyendo"
 

  "Programa Apalabrando Silencios"  
  Visitas Asistidas- Vinculares  

 


Programa de investigación en violencia ”

 

 


Programa de investigación en abuso sexual infantil ”

 
       
    PROYECTOS  
  Proyecto Acogimiento Familiar Familias acogedoras, que ayudan en la crianza a otras familias  
   
 
PROYECTO ACOGIMIENTO FAMILIAR

 

PRESENTACIÓN

 

 

Acogimiento es brindar un espacio en la familia, por el tiempo que sea necesario, a niños y adolescentes que por diversas circunstancias no puedan vivir con su familia, favoreciendo, desde un marco de respeto a su identidad, la recomposición con sus orígenes. Estos son los conceptos básicos que hacen a la esencia del acogimiento: orígenes, transitoriedad, recomposición vincular.

Es por esto que la familia acogedora es familia auxiliar y de apoyo a la familia de origen o también podríamos hablar de familias complementarias. Familias que ponen a disposición de otras familias, lo que éstas no pueden ofrecer momentáneamente a sus hijos, sin querer desplazar o sustituir, familias que añaden y suman sus posibilidades a las de la familia de origen para posibilitar que los chicos puedan vivir en seguridad lo cotidiano.

A partir de la práctica cotidiana notamos la necesidad de dar respuestas integrales a la situación de los niños que provienen de familias en situación de vulnerabilidad. En este marco el acogimiento familiar aparece como una alternativa que garantiza el derecho de estos niños a su identidad y a vivir en familia. Dentro de este modelo podemos trabajar con:

  • Familias complementarias: son familias de la comunidad dispuestas a colaborar en la atención y crianza de los niños sin necesidad de que dejen de convivir con su familia de origen. El lazo creado entre ambas familias posibilita la aparición de escenarios familiares alternativos, en los niños y sus familias puedan ir incorporando otras pautas a su vida cotidiana que promuevan mejoras en su calidad de vida y su inserción social.
  • Familias de acogimiento propiamente dicho: son familias  que deciden integrar al niño a su propia familia, respetando su identidad y promoviendo los lazos con su familia de origen.

 

 

BENEFICIOS DEL MODELO DE ACOGIMIENTO  

    • Evitar la institucionalización de niños en aquellos casos en que, como medida proteccional, provoca la separación del niño de su familia de origen y la vulneración de sus derechos a la identidad y a vivir en familia.
    • Alternativa de egreso para los niños institucionalizados.
    • Prevención secundaria a nivel comunitario, resolviendo en este nivel situaciones que llevarían a soluciones iatrogénicas del problema. El proceso de acogimiento familiar posibilita incorporar pautas superadoras en la calidad de vida de los niños y sus familias, desde el sustrato cultural comunitario, tendiendo a quebrar el circuito de marginación en que están inmersos.
    • Orientar las Guardas recientes, otorgadas por los  Juzgados de Menores de Morón hacia la modalidad de Acogimiento Familiar.

     

VIALIDAD DEL PROGRAMA  

El Programa se desarrolló como experiencia piloto con resultados positivos.

Las evaluaciones parciales efectuadas indicaron que se trata de un programa sustentable, con posibilidades de plasmarse en la práctica.
Se cuenta para ello con los recursos humanos  y profesionales, como así también una red comunitaria y otra Inter-institucional constituidas y ya consolidadas.

Se apela a la potenciación de los lazos sociales ya existentes, tanto personales como institucionales. Se nutre de la participación de la gente, redes locales, voluntarias del Plan vida, iglesias, comedores, organizaciones barriales; como así también de los mecanismos de articulación ya existentes a través de la experiencia de trabajo en red.

Se considera que este programa tiene posibilidades de mayor impacto, ya que podría destinarse a mayor cantidad de beneficiarios como así también puede replicarse la experiencia en otros lugares, de acuerdo a las características locales.

 

 

 
       
     
   
     
  [+] Más información  
 
  espacios de imaginacion, desarrollos interactivos, creatividad, diseņo diseño + comunicación